La alta demanda de pisos de lujo y la falta de oferta incrementan el precio medio de venta en San Sebastián

En el primer trimestre del 2023, más de la mitad de los municipios más caros de España han experimentado una subida interanual superior a un 10%.

La compra de una vivienda se está convirtiendo en una opción cada vez menos accesible. No es solo la fuerte subida de precios del último año, por encima del 7% según el Instituto Nacional de Estadística, sino también las dificultades crecientes para acceder a una hipoteca, unos ahorros más menguados que en 2021 a causa de la inflación y unos salarios menores en términos reales que en años anteriores, precisamente por la presión del IPC. De ello da fe la lista de los municipios españoles en los que más cuesta comprar una vivienda: los 15 superan los 3.500 euros por metro cuadrado, gracias a las importantes y generalizadas subidas que han experimentado todos en el último año.

Los municipios más caros de España

Precio de pisos y casas en venta en marzo de 2023. Poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Hay tres provincias muy protagonistas en esta lista, elaborada por el portal inmobiliario Idealista: Barcelona, Baleares y Madrid. Zarautz, en Guipúzcoa, es el cuarto municipio más caro de España, con un precio de 5.458 euros por metro cuadrado.

En la lista sólo hay sitio para tres capitales de provincia: San Sebastián (5.191 euros por metro cuadrado), Barcelona (4.063 euros) y Madrid (3.935 euros).

La escasa presencia de capitales demuestra que el problema no es de demanda mayor o menor, sino del desajuste entre esta y la oferta. Este es un problema recurrente en la mayoría del top 10 de ciudades más caras.

Cabe destacar que, con la excepción de San Sebastián, Marbella y San Cugat del Vallés, el resto de las ciudades con mayores precios por metro cuadrado son menores de 50.000 habitantes, núcleos relativamente pequeños en los que la oferta no es muy elevada.

Pero es que el stock escaso también es una preocupación en los tres municipios mencionados anteriormente: en San Sebastián, el stock de vivienda en venta tocó suelo en mayo del pasado año, con menos de mil inmuebles en venta, y aunque desde entonces ha repuntado, aún sigue por debajo de los números previos al furor inmobiliario pos-Covid, según datos de Areizaga Inmobiliaria.

Hay que señalar, también, que la mayoría de los municipios que copan los primeros puestos destacan por tener un porcentaje muy elevado de viviendas premium, un sector que se encareció mucho el año pasado y que todo parece indicar que, mientras el resto del mercado moderará sus subidas o se paralizará, este seguirá escalando precios.


Artículo original publicado en Antena 3 y Expansión sobre Areizaga Inmobiliaria.